Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre + Artista invitada: Margarida Mariño

El músico coruñés Xabier Díaz concluye una trilogía personalísima en compañía de As Adufeiras de Salitre con su álbum As Catedrais Silenciadas. Este trabajo culmina un proceso que comenzó en el año 2015 y del que el elemento diferencial son el conjunto de mujeres vocalistas y percusionistas.

En estos cuatro años apenas quedan aldeas de Galicia que no fueran citadas o visitadas por el músico. Sus composiciones, en muchos casos, parten del trabajo de investigación, escuchando las canciones de las mujeres en el rural, y, por otro lado, dándoles su toque particular. Su música, las influencias de otras latitudes y sus nuevas letras aportan frescura a una materia prima propia del noroeste.

Este último trabajo actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasodobles como No Salón das Cereixas, jotas como Illas de Sal, alalás como el tema que da título al disco, ribeiranas como Tentenublo, muiñeiras y agarrados como la de Vilar de Cabeiras 2.0.

El disco está cosechando los mejores datos históricos para el proyecto: tres meses consecutivos en el Top Ten del World Music Charts Europe y entrada en la sección Top of the World de la prestigiosa revista Songlines (número de agosto-septiembre). En ella, los editores escogen los 10 mejores discos de cada mes en todo el mundo.

Multimedia:

Metadatos:

Fecha de actualización:

Fuente de los datos: Xunta de Galicia

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Localización

En algunas ocasiones la localización puede no corresponderse a la realidad.

Entradas populares