«Vieiros na memoria» es una muestra que tiene su origen en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Su razón de ser es el cambio de nombre de la sala expositiva, anteriormente conocida como Sala X, a sala universitaria Profesor Manuel Moldes.
Por una parte, se revela el interés de Manuel Moldes por el dibujo, por el grafismo, no solo como disciplina autónoma, sino también aplicado a la pintura. Se percibe en sus procesos, siempre pendientes de un lápiz, de un boli o de un papel desde el que dotar de vida las ideas, en todos los bocetos que acompañan sus lienzos más icónicos, y desde luego, en el trabajo que desempeñó en su trayectoria como profesor en la UVigo. Esto sirve de base a la segunda cuestión, muy presente en las obras que se exhiben en la sala; el peso que da a la línea y a las contorsiones, vinculando unas obras con otras a través de la maraña y lo impetuoso.
Las obras de Manuel Moldes abrazan la reivindicación de la expresión artística más allá del soporte y de su formato y sus abarrotadas formas indican caminos interpersonales y profundos.