Logo de Que hacer en Vigo

¿Qué hacer en Vigo?

Rutas interactivas. App Vigo

Esta entrada se publicó hace más de un año, el contenido puede estar obsoleto o puede contener errores.

El MARCO presenta un novidoso sistema de rutas interactivas dentro del proyecto “Vigo Vertical” del Ayuntamiento de Vigo.

Diseñado por el equipo de I D del Ayuntamiento de Vigo para museos y espacios de la ciudad, el proyecto fue premiado en la más reciente edición del Premio IDC ‘Smart Cities & Communities’ para Europa y Asia Central.

Disponible a través de la App Vigo, el nuevo sistema permite a los visitantes acceder a todo tipo de contenido sobre las exposiciones temporales y otras actividades del MARCO.

A partir de este mes de diciembre, habitantes y turistas de Vigo comienzan a disfrutar de un innovador sistema de rutas exteriores sobre el patrimonio cultural, ambiental y histórico, y recorridos interactivos en la red de museos municipales.

El proyecto, diseñado por el equipo de I D del Ayuntamiento de Vigo y desarrollado e implantado por las empresas Telefónica e Imatia, cuenta con el cofinanciamento de los fondos DUSI europeos dentro del proyecto “Vigo Vertical”.

Fácilmente accesible a través de la App ‘Vigo’, el objetivo es poner en valor el rico patrimonio de Vigo creando una grande base de datos de elementos clave de la ciudad -sea por su interés turístico, histórico, ambiental, cultural o artístico- y potenciar el turismo y las actividades de ocio cultural o ambiental, así como diseñar nuevos recursos divulgativos y educativos.

Rutas en el exterior y rutas interiores en museos y centros culturales

Sobre esta base de datos de puntos de interés se crean recorridos y ruta interactivas tanto en exteriores -mediante localización por GPS- como en interiores. En este caso se utilizan beacons o balizas bluetooth que detectan la cercanía del visitante la cada punto de interés. Así, los museos de Vigo serán de los primeros de Galicia en poseer esta tecnología de interacción entre museo y visitante; un innovador sistema utilizado por grandes museos de todo el mundo, como el Museo de Brooklyn, NY; Museo Guggenheim, NY; Museo del Louvre; Museo Nacional de Cardiff; o Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia.

En esta primera fase del proyecto están disponibles seis rutas: dos interiores, con recorridos por las exposiciones actuales del MARCO, y cuatro rutas de exterior (Monte del Castro, Muralla de Vigo, Jardín del pazo Quiñones de León, “Vigo en 60 minutos”), que seguirán ampliándose en número, localizaciones, contenidos y recursos a medida que el programa continúe avanzando.

Recorridos por las exposiciones de MANUEL VILARIÑO y CELESTE GARRIDO

En el caso del MARCO, el nuevo sistema permite a los visitantes acceder a todo tipo de contenido sobre las exposiciones temporales y otras actividades, sea nos propios espacios mediante los beacons o dispositivos situados en salas, o en cualquier otro lugar siguiendo la ruta desde la pantalla del móvil, una vez descargada la aplicación.

Actualmente, están activas las rutas sobre las exposiciones de Manuel Vilariño y Celeste Garrido, que, a manera de visitas guiadas específicas, y a través de vídeos de artistas y comisarios, imágenes, textos y otra información de interés, permiten al público recorrer individualmente los espacios y ahondar nos sus contenidos. Próximamente se incluirá una ruta sobre la historia del edificio y otros recorridos interactivos de carácter educativo, con juegos de gamificación tipo yincana y preguntas sobre los elementos visitados. El sistema también permite puntuar la experiencia por parte del visitante, y está preparado para poder utilizarse como sistema de audioguías.

Metadatos:

Fecha de actualización:

Fuente de los datos: Xunta de Galicia

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Localización

En algunas ocasiones la localización puede no corresponderse a la realidad.

Entradas populares