Paul Daniel es el director titular y artístico de la RFG desde 2013 y también se encarga de la dirección musical de la Orquesta Nacional de Burdeos. Entre 2009 y 2013 fue el principal director y consejero artístico de la West Australian Symphony Orchestra de Perth y fue director musical de la English National Opera y de la Ópera de North, además de principal director de la Ópera Factory. Fue director invitado de las más destacadas orquestas y compañías de ópera por todo el mundo. Dirigió en el Royal Opera House Convent Garden, en La Monnaie en Bruselas, en la Ópea Estatal de Baviera en Múnich, en la Ópera Semper de Dresde o en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Recientes y futuros compromisos operísticos incluyen Lucrecia Borgia y Las bodas de Fígaro con la English National Opera, un nuevo encargo de Judith Weir para el Festival de Bregenz y el Covent Garden, Gloriana en el Covent Garden, Lulú en La Monnaie, un doble cartel con L’Enfant et les Sortilleges y Der Zwerg con la Ópera Nacional de París, Los troyanos con la Ópera de Berlín, Hansel y Gretel en Zúrich, A Village Romeo and Juliet con la Ópera de Frankfurt, Werther en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el estreno mundial de The Thirteenth Child de Ruders en Santa Fe; y Elektra, Tristán e Isolda y La valquiria en Burdeos.
Además de sus conciertos con la Orquesta Nacional de Burdeos y la Real Filharmonía de Galicia, dirigirá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de la BBC, Royal Philharmonic, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de la Radio de Múnich, Australian National Academy of Music, la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y participará en el Festival de Bregenz (Austria).
Entre sus numerosas grabaciones destaca el éxito alcanzado por el CD con la Sinfonía núm. 3 de Elgar para Naxos y el DVD de la grabación de Lulu en La Monnaie con la soprano Barbara Hannigan. Con la Orquesta Nacional de Burdeos grabó obras de Wagner, Mahler y Tchaikovsky. En 1998 recibió un Premio Olivier por su dedicación a la ópera y en los New Year´s Honours de 2000 fue condecorado con la Cruz del Imperio Británico.