Rafa Espino

Rafael Espino Redondo (Rafa Espino), artista de Hip Hop independiente, nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) el 8 de junio de 1993.

Aunque en su familia siempre le animaron a aprender a tocar algún instrumento musical, a él no le comenzó a interesar el mundo de la música hasta que escuchó su primer tema de Hip Hop a la edad de 14 años. A partir de ahí, y entusiasmado por aprender a plasmar de esa forma sus pensamientos y sentimientos, comenzó a escribir sus primeras letras. Al principio escribía poemas, relatos cortos, historias cualquier cosa que le ocurría y le preocupaba pero sin llegar a ser una canción. Pero, tras mejorar su capacidad para dejar constancia en un papel de aquello qué vía, vivía o sentía, empezó a componer sus primeros temas de rap.
Desde entonces, pasaron 2 años hasta que decidió grabar su primera canción, alentado por sus amigos y por Pedro Orilla Snake, lo cual contaba con todos los medios necesarios para grabar y editar canciones. Este último fue su principal defensor y lo que le animó y le enseñó todo el necesario para iniciarse en el mundo de la música.

Estrenó su primer tema en el año 2009, con 16 años. Fue entonces cuando Rafa comenzó a escribir más asiduamente y grabó algunos temas más durante ese año. Cada vez le era más necesario escribir diariamente y expresarse a través de la música, progresando y aprendiendo rápidamente y de forma autónoma. ES por eso que decidió preparar su primera maqueta titulada Versos de oro. Esta maqueta, compuesta por 15 temas, fue estrenada a finales de 2010 y grabada y mezclada en su totalidad por Pedro Orilla.

Un año después, (2012) se trasladó la Granada para comenzar a estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte donde, a pesar de centrarse nos sus estudios, siguió dedicándole tiempo a la música siendo este su año de mayor ascensión con el estreno de la canción de Buenos días princesa profesionales consiguiendo más de 13.000.000 de visitas (en la actualidad). 

Desde entonces, Rafa comenzó a compartir y trabajar más asiduamente en su música; primero en forma de singles y posteriormente en el que se convertiría en su primer álbum (Eterno, 2015) lo cual fue producido por él casi en su totalidad. De forma autodidacta aprendió a tocar varios instrumentos y a grabar y editar sus propios videoclips, algo que realiza aún a día de hoy. Además, a partir diera año, comenzó a lanzar sus proyectos desde el suyo propio sello independiente “Be Eternal Music”.

Tras escalonarse en CCAFD, decidió tomar la vía menos sencilla y tomarse un par de años para dedicarse enteramente a su pasión: la música. ES ahí donde todo comenzó a crecer de manera exponencial aunque sobra decir que no fue precisamente un camino fácil…

A día de hoy, Rafa se encuentra en su primera gira tanto en España como en México y teniendo una gran repercusión en redes y con su público. No para de lanzar contenido cada vez de mayor calidad y de emprender proyectos grandes que están por venir muy pronto, entre ellos, el nuevo álbum.

Multimedia:

Metadatos:

Fecha de actualización:

Fuente de los datos: Xunta de Galicia

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Localización

En algunas ocasiones la localización puede no corresponderse a la realidad.

Entradas populares