Gloria Nacional

Uxio Ruedas, escultor y pintor de unos 60 años, es considerado por sus contemporáneos una auténtica gloria nacional. Sus esculturas están en los mejores museos internacionales y tiene sobre sus costas una larga e importante carrera de creador honesto e imponente, con exposición y grandes ventas en todos los países del mundo.

Ahora, lo encontramos en su estudio, construido en una antigua granja de vacas, apartado de la civilización, intentando concentrarse en su trabajo más importante. Efectivamente, el gobierno de su país, al bies de su presidente, antiguo camarada de Uxio ahora convertido en moderado, acaba de encargarle una escultura monumental que se colocará en la plaza principal de la capital, remodelada para tal fin. 

Pasa, a veces, por el estudio de Uxio para hacer la limpieza del lugar y dejar algo de comida preparada, Carmiña Facal. Carmiña es una mujer de unos 65 años, que vive y vivió siempre en la aldea más próxima al estudio y que atiende la Uxio desde hace muchos años.  Lo conoce en todas sus facetas, cuando comenzó a tener éxito, cuando venía solamente por temporadas y cuando, pasados los años prácticamente se instaló de sucesivo en el estudio, sin apenas salir de él, ni siquiera para asistir a las inauguraciones de sus exposiciones con más éxito.

Marivel Álvarez-Prieto, la ministra de cultura, es una universitaria brillante de treinta y muchos años, elegante y espelida, hija, su vez, de un camarada común al escultor y al presidente, que compartieron, los tres, las luchas estudiantiles de las suyas, ya hace muchas décadas, batallas políticas en la universidad.

 El encuentro de las tres mentalidades, la de Uxio, en la crisis existencial de no retorno, la de Marivel, la juventud ejecutiva de la nueva realidad, y la de Carmiña, la sabiduría popular generan, en esta obra, una comedia de profundo contenido social.

Multimedia:

Metadatos:

Fecha de actualización:

Fuente de los datos: Xunta de Galicia

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Localización

En algunas ocasiones la localización puede no corresponderse a la realidad.

Entradas populares