Fecha de inicio:
17/02/2024
Fecha de fin:
17/02/2024
Hora estimada:
20:00

Apaga o candil

Espectáculo teatral a cargo de la compañía Contraproducións

El tiempo de la ficción dramática se sitúa en el rato del último aliento de O Xestal, fallecido a la edad temprana de 59 años. En el atardecer entre la vida a muerte.

La pieza toma como punto de inspiración estructural y argumental los clásicos cuentos de la visita de la muerte, una tipología de historias tradicionales universales que responden a un esquema más o menos semejante: un personaje topa con la muerte que le viene a anunciar que su final es inminente; el personaje hace todo lo que puede por engañar la muerte y librarse de su lúgubre designio, afán que acaba por resultar fatidicamente inútil. En la tradición gallega este tipo de cuentos tienden a estar revestidos por una pátina de humor e ironía que relativizan su carácter 

En el plano personal se tocará la cuestión de la autoestima, de la necesidad de reconocimiento y notoriedad. De la relativización del compromiso cívico. Los conflictos derivados de la insatisfacción creativa y vital, o de la aceptación, por un mismo y por los demás, de la propia identidad en sus sus aspectos más íntimos. En el plano colectivo se especulará sobre la dificultad histórica (asumida, fomentada o heredada) de las clases populares gallegas para prestigiar sus manifestaciones características y, como consecuencia, prestigiarse en ellas. Sobre el peligro de instalarse en un vistazo achabacana o esterilmente folclorizada de los elementos que definen la tradición, entre ellos las artes y, nombradamente, la lengua.

Un espectáculo que pretende ser un homenaje a una figura clave de la tradición popular: Carlos «O Xestal»

Fecha actualización del contenido:

2024-01-03 14:12
Fuente de los datos: Xunta de Galicia
Lugar:
Auditorio Municipal de Vigo