📷 Concello de Vigo
Proyección documental: Mary Quintero. Máis de 90 anos de creatividade
Descubre la fascinante trayectoria de Mary Quintero, pionera de la fotografía profesional en Galicia y referente indiscutible del retrato de estudio, a través de un emotivo documental que rinde homenaje a sus más de 90 años de brillante creatividad en Vigo.
📅 Cuándo: Miércoles, 4 de noviembre de 2026
📍 Dónde: Praza do Rei 1
🎟️ Entrada / Precio: Gratuito / Entrada libre
🏷️ Categoría: Cine y Audiovisual
La ciudad de Vigo rinde merecido homenaje a una de sus figuras culturales más imprescindibles con la proyección de este documental sobre Mary Quintero, reconocida de forma unánime como una de las grandes fotógrafas y retratistas de estudio de nuestro país. A lo largo de una trayectoria excepcional, Quintero fue testigo y artífice de la evolución de su oficio, transitando con maestría del blanco y negro al color y adaptándose sin complejos del campo analógico al vertiginoso mundo digital. Su espíritu innovador la convirtió en la primera profesional en utilizar en España el proyector de fondos y avanzadas técnicas de retoque fotográfico, un talento que le valió galardones tan prestigiosos como el premio a Mejor Fotógrafo de España en 1981 y la Medalla de Bronce de Galicia en 2002.
Establecida en Vigo desde los años cincuenta, su estudio se convirtió en un templo del retrato gallego y en un espacio de constante vanguardia técnica, especialmente en el tratamiento de la fotografía en color. Aunque se retiró oficialmente en 2002, nos dejó un legado incalculable compuesto por un archivo de más de 700.000 imágenes digitalizadas que hoy forman parte de nuestra memoria colectiva. Ahora, rozando los 95 años de edad, este trabajo audiovisual se erige como una oportunidad perfecta y necesaria para acercar a las nuevas generaciones el ingenio, la sensibilidad y la incansable labor creativa de una mujer que hizo historia tras la lente en plena ría de Vigo.