Después de varios proyectos, que nunca vieron la luz, parece que finalmente el estadio de Balaídos tendrá una nueva cara.
No es solo una reforma de chapa y pintura, ya que se reforzará la seguridad del viejo estadio. La obra servirá para resolver los problemas estructurales del mismo.
Las cifras del estadio:
La reforma total del estadio costará entre 25 y 30 millones de Euros, que según los medios se repartirán así:
5 millones de euros será lo que aporte el Real Club Celta de Vigo.
10 millones de euros la aportación de la Diputación de Pontevedra para las gradas de Gol y Marcador.
10 millones será el presupuesto del Concello de Vigo.
https://www.youtube.com/watch?v=nQrIPRNG8Jc
Características del ‘Nuevo’ Balaídos:
- Fachada simulando ‘ondas’ ideal para cantar la Rianxeira, en aluminio. Posibilidad de, en un futuro, proyectar imágenes sobre esta.
- Cubierta integran de toda la grada.
- El estadio será más ‘Inglés’, acercando las gradas al terreno de juego, se pasará de una distancia de 35 metros a 8 metros con respecto al césped (en Marcador y Gol)
- Mejoras en los accesos y pasillos.
- El estadio ganará grandes espacios interiores (pendientes de definir el uso).
- Se mejorarán los espacios interiores actuales bajo la grada de Río.
- Se mejorará el parque de Bomberos.
- Humanización del entorno del estadio.
- Los jugadores tendrán el vestuario en el centro del campo (bajo la nueva grada de Tribuna).
- Nueva sala de prensa
- Eliminación de las ‘torretas de luz’ actuales (se pretende que la luz vaya en la fachada)
Fases de la reforma de Balaídos:
Habrá varias fases para afrontar la reforma de Balaídos, ya han empezado las mejoras en la estructura para la grada de Río y en breve empezarán las obras en la grada de Tribuna (la grada de preferencia desaparecerá y los aficionados de esta tendrán que ser reubicados).
Posteriormente se empezarán las obras de la fachada.
En fases posteriores se comenzará con las obras en las gradas de Marcador y Fondo y posteriormente Gol, que tendrán que ser derribadas.
Proyectos anteriores:
Nos ‘hemos’ ahorrado una pasta comparándolo con proyectos anteriores, como el de hacer un estadio nuevo y a priori parece que no quedará mál. Os hablo de 105 millones de euros que era lo presupuestado para este estadio (fuente Arquitectura de Vigo), esta remodelación con elementos de seguridad costará alrededor de 30 millones.
Una vez vistas las imágenes solo nos toca esperar, dicen que en el Verano de 2017 tendría que estar acabado. Esperemos que no se meta el frío y la lluvia entre el modernismo de la fachada, que el aluminio no ciegue a los coches en días de sol, y que ninguna ciclogénesis levante la cubierta para que tengamos estadio y seguridad por muchos años.
Arquitecto del proyecto: Pedro de la Puente.
Notas: Está cerrada la primera fase y han iniciado las obras en la grada de Río que se esperan puedan estar acabadas en Marzo.
Las negociaciones presupuestarias no están todavía cerradas y el baile de cifras no está claro, dependiendo del medio que leas. Ejemplos: se dice que el Celta aportará 2,5 mill; se dice que gol y marcador cuestan 9 mill. de euros cada uno y que ese dinero saldrá de la diputación (18).
Fotos: Real Club Celta de Vigo