Cinco horas con Mario – Teatro Afundación Vigo

Cinco horas con Mario – Teatro Afundación Vigo

06/05/2019

Vigo se prepara para recibir otro clásico de la literatura, el miércoles 8 de mayo en el Teatro Afundación de Vigo a las 20:30 horas. Ven a ver “Cinco horas con Mario”, obra adaptada al teatro a partir de la novela homónima de Miguel Delibes.

Esta adaptación, protagonizada por la actriz Lola Herrera, sigue el argumento central del libro de Delibes, que transcurre en 1966, cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas cosas de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

Con un texto muy rico en detalles y utilizando el recurso de la reiteración, Lola Herrera nos deleita y demuestra, una vez más, por qué es una de las grandes de nuestro teatro. Durante los ochenta minutos que dura la función, la actriz nos cautiva con un personaje que nadie conoce mejor que ella y que lleva impregnado en su piel.

Te puede interesar:

Drivin N Cryin actuará en la sala Rouge el 4 de octubre a las 22:00 horas de la noche. Su único concierto en Galicia.
A partir del 19 de agosto se abren las inscripciones para los Cursos de cocina 2019-2020 de Afundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.