Últimamente en el Concello de Vigo están con obras de accesibilidad, lo digo por las escaleras mecánicas de Porta do Sol hasta el Ayuntamiento y por el anunciado, hace pocos días, ascensor inclinado, que han aprobado y que facilitará el acceso entre Menéndez Pelayo y Camelias.
Números:
Esto es lo que costarán las obras.
Ascensor: 630.000€
Escaleras mecánicas: 1,2 mill. de euros.
Mantenimiento: ???
En #Vigo espectaculares las escaleras mecánicas de II Repúbica pic.twitter.com/qzv6W3MUMF
— Angeles Marra (@AngelesMarra) septiembre 9, 2014
Así lucirá el ascensor que unirá dos calles de Vigo http://t.co/EOUok7T8nJ pic.twitter.com/u7Bz5x6zhd
— Faro de Vigo (@Farodevigo) octubre 7, 2014
La accesibilidad:
Aquí vienen opiniones para todos los gustos, unos comentarán que no es prioritario, otros que es una mejora necesaria y los hay que no saben, no contestan. De todo como en botica, pero el caso es que esto es… ¿una mejora en accesibilidad?
Habrá quien caiga en la cuenta de que las escaleras no son una obra de accesibilidad porque no permite el uso a cualquier persona, sea cual sea su capacidad técnica, física o cognitiva. Vamos, que subiremos los mismos que antes pero más cómodos.
Eso sí, conseguiremos que algún jubilado que antes no se animaba a subir las cuestas ahora sí lo haga. ¿Será esto para que los ciudadanos de avanzada edad puedan hacer gestiones en el ayuntamiento?
También pensé que podía ser por la influencia del turismo de la zona, para que suban más comodamente, pero me despistó el anuncio del ascensor en una zona no demasiado turística.
En fin, que tengo dudas de si es algo positivo o no lo es y me gustaría contar con vuestras impresiones.
¿Cuál es vuestra opinión con respecto a estas obras?
Ojito, en otras ciudades ya lo han implantado, como en Vitoria:
El Casco Vello de #Vigo contará con escaleras mecanicas inspiradas en estas que ya funcionan en #Vitoria pic.twitter.com/9G59bQyLtR
— Vigo (@VigoCiudad) marzo 12, 2013