Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor: Steve Dominguez
Publicado el: 27/03/2015

Este próximo 27, 28 y 29 de Marzo tenemos una cita gastronómica inigualable con la Ruta del Botillo del Bierzo. Una ruta que exaltará el Botillo del Bierzo a través de 28 cocinas del Val Miñor y de 28 formas o recetas posibles.

Ficha del evento:
  • 27/03/2015
    Fecha de inicio
  • 10:00
    Hora de inicio
  • nigrán
    Lugar del evento

¿Tienes hambre? Vente a la Ruta del Botillo del Bierzo.

Llega desde el Bierzo el autentico sabor del botillo preparado al estilo de nuestros cocineros y acompañado de uno de los mejores vinos jóvenes del Petit Pittacum. Vente a disfrutar de este excelente producto de 28 formas distintas y procedente de 28 cocinas repartidas por todo el Val Miñor.

El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Es típico de la comarca de El Bierzo (el cual tiene indicación geográfica protegida) y de las provincias de Orense y Lugo en Galicia, donde se le nombra botelo o butelo, elaborándose recientemente también en otras zonas. Aparece tambien productos parecidos en la gastronomía de otras regiones de España como Asturias y en Portugal, a veces con otros nombres.

Ruta del Botillo del Bierzo

El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. También podemos añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%. Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Cuenta con una denominación de origen propia. Condimentado con chorizo, oreja y morro de cerdo junto con berza muy tierna da lugar a un sabroso y sustancioso puchero. También, en algunas ocasiones siendo menos habitual, se le añade como guarnición garbanzos. El botillo de El Bierzo, tiene un organismo que se encarga de regular su calidad y autentificar su procedencia llamado Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo.1 Es típica también de El Bierzo la androlla o androya.

Deja un comentario