Qué entrada más difícil y polémica me espera! Poderoso caballero es Don Dinero. Estoy echo un lío. Intentaré expresarme y al final recabar vuestras opiniones que es cuando realmente aprendo algo.

Propuesta: Utiliza tu hastag #portovillano o #portoheroe según sea tu opinión.

Comienzo a escribir y tengo la sensación de que es como cuando te enamoras de la chica equivocada. Sabes que no hay nada que hacer pero hay algo que hace inevitable que te enamores de ella.

¿Qué es Porto Cabral?

Algo parecido me pasa con el proyecto Porto Cabral, un parque de ocio y compras de última vanguardia que se está gestionando en Vigo. Liñeiriños en Cabral es la zona escogida para semejante obra.

Yo lo definiría como un Macro-proyecto turístico, o un concepto de shopping resort, con ocio y tiendas como lo define la promotora, que acaba de inaugurar una planta de similares características a la pretendida en Zaragoza.

Esas características por lo que he leído en diversos medios son tan llamativas como las siguientes: lago navegable,  pista de esquí, patinaje y el rocódromo . Además se especula como posibles operadores del parque a: Ikea (de momento lo han desmentido), El Corte Inglés, Zara, etc. Y por si fuera poco está previsto un hotel para dar servicio a Peinador o a visitantes al Ifevi. Por si fuera poco está previsto hacer otro pabellón sectorial. Una auténtica locura.

Han hablado hasta de poder esquiar con nieve artificial con la suerte de que mientras lo hacemos podremos observar la belleza de la Ría.

Al final de la entrada os detallaré un poco más, pero quiero ir directamente a mi opinión de todo esto:

Primero pensé que…[ Villano ]

Que esto es un bombo increíble  del Concello o de quien fuese, de esos proyectos que nunca se hacen realidad, como el nuevo Balaidos, la nueva Plaza de España, la reforma de Samil y su paseo, etc; pero ha llegado un punto que la cosa parece que va en serio.

Apertura: De hacerse realidad el plazo previsto para la apertura, tendríamos 2018 como el año de apertura.

Además de no creer la veracidad del proyecto no creía en el proyecto. ¿En Vigo, un Centro de Ocio del copón? Lo siento, soy un desconfiado y en una ciudad como esta, que vivimos del mar y de la industria no me pega. Además, al ver una imagen del proyecto en el Faro de Vigo casi me entra la risa. Pero si eso lo hace mi sobrina de 3 años – pensé. ¿Habéis visto la ‘maqueta’?, es como hacer un examen con un boli rosa o algo así!

Por otra parte siguiendo con mi opinión creciente de que los grandes centros comerciales lo único que hacen es matar el poco empleo real, el que forman las pequeñas y medianas empresas, la opinión la tenía super formada y Porto Cabral para mi no iba a ser beneficioso. A todo esto le tenemos que sumar el contexto, y el contexto no es otro que una situación de crisis general y por mucho que monten este gran espacio, sino hay un duro, sino hay empleo… ¿quién podrá usarlo, quién podrá consumir?

Se crearán unos puestos de trabajo pero, ¿se mantendrán solos sin consumo?. Al parecer la empresa encargada de la obra tienen una bola mágica, o han tirado el dado y han dicho que la cosa está clarísima. Por lo tanto vaticinan un final de la crisis en 2018 en el área de influencia de la zona que no es otra que Galicia y el Norte de Portugal. Lo que viene siendo estar en un área de influencia de 4 millones de personas.

En definitiva, que la idea para generar empleo sea generar simplemente ocio y consumo a mi no me acaba de convencer lo mire como lo mire.

Y luego pensé … [ Héroe ]

¿Tal y como están las cosas podemos desaprovechar esta oportunidad única? Que todas las grande superficies, la gente importante, quiera establecerse en Vigo, ¿no es como para pensar que esto es un cambio muy importante para la ciudad?

Me costó entrar en materia y ver la magnitud del proyecto, hasta que vi la pintaza de su hermano gemelo en Zaragoza. Porto Venecia, que abrió el 4 de Octubre y de momento con buenas expectativas. Se me ha dado por entrar en la web y me ha caído un poco la babilla, todo genial, todo bonito… hasta les he enviado un Currículo por si acaso.  ¿Habéis visto ya la web de Porto Venecia?

La metáfora de la chica imposible aquí tiene su interés. Porto Venecia puede ir contra lo que creo, pero el color del dinero que malo es, la posibilidad de crear empleos, de ver como empieza la construción y de que todo funciona, el mensaje positivo de que Vigo va para delante y que encara el futuro con ilusión.

Las cifras:

500 millones de € en Inversión.

Alrededor de 3000 puestos de trabajo.

187.000 m²

Son cifras mareantes y a pesar de todo un servidor sigue con una impresión de que quizá es la más bonita pero no la que más le conviene.

Y para tí, ¿Héroe o Villano?.  

Puedes utilizar los hastag #portovillano o #portohéroe  para expresar tu opinión vía twitter.

Me he documentado de todos los medios. Los que se lo curran son Atlántico Diario | La Voz de Galicia | Faro de Vigo

4 comentarios en “Porto Cabral. ¿Héroe o Villano?

  1. Son mas de 300,000 metros cuadrados puede llegar a los 500.000 ( aun no se sabe exactamente porque no hay documento oficial ) afectará a medio centenar de casas, y aunque creará muchos puestos de trabajo no podemos olvidar que también provocará la pérdida de otros muchos puestos de trabajo o por cierre del pequeño comercio o por el traslado de un centro comercial a otro de las empresas ( es muy complicado que dos corte ingles, por ejemplo, se mantengan en una ciudad como vigo ) Y por no pensar en que pueda ser todo UN PELOTAZO; que arrasen el monte y que luego resulte que no hay proyecto o dinero para llevarlo a cabo…

    1. Esa es otra, pero escribir un artículo de este tipo me consume muchas neuronas. Es por eso que os pido opinión, además desde fuera siempre se tiene otra perspectiva que la que tiene el autor. Todas las aportaciones son positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Nesta
Desarrollador Web & Blogger.

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Autor:
Desarrollador Web & Blogger.
Publicado el: 12/03/2013

quehacerenvigo.es

Destacado