Este Sábado 20 de Setiembre a las 20:30 de la tarde en el Auditorio del Concello de Vigo situado en la Praza do Rei nº1 tendremos la oportunidad de asistir a la Obra teatral Vincent donde podremos conocer la curiosa vida del pintor Van Gogh. Este evento está organizado por alumnos de la escuela superior de arte dramática de Galicia y el Ayuntamiento.

Vincent es un espectáculo de teatro gestual donde nos invitan a hacer un viaje a través del arte, la enfermedad y la muerte del famoso pintor Van Gogh. Una obra que recoge todos los episodios más importantes de la vida del pintor desde la importante relación con sus padres, su temprana vocación religiosa, su tiempo como misionero en las minas Borinage, sus inicios como pintor en Holanda, su apasionado amor con una prostituta, su encuentro en París con los impresionistas, su periodo en la Casa Amarilla en Arles con Paul Gauguin, su constante crisis mental y su suicidio fatal. Vincent se constituye en un eje dramatúrgico como espectáculo con una gran carga visual e intención didáctica.

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó a lo largo de su vida unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.2

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.3 4 Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.

Más información en ‘Vincent’.

Obra teatral Vincent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 16/09/2014

Destacado