El Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande estará enmarcado en un Museo “O Meirande”. Su objetivo y misión es la de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la enorme riqueza histórica, cultural, artística y ambiental de la zona… para ponerla en valor y en ensalzarla al resto del mundo.

El centro de interpretación de la Batalla de Rande está ubicado en la ensenada de San Simón en las antiguas instalaciones de la “fábrica del alemán” o conservera Boyé. Ofrece a través de sus exposiciones, salas, módulos, juegos, maquetas, elementos multimedia… una visión conjunta del patrimonio industrial y naval del entorno. Además como marca indentificativa analiza la gran, renombrada y misteriosa Batalla de Rande que ha traído a la Ría de Vigo tanta fama y prestigio.
La Batalla de Rande o batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el Estrecho de Rande y dentro de la Ensenada de San Simón (donde se ubica ahora el Puente de Rande), en el interior de la Ría de Vigo. Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.
Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. Como resultado de la victoria inglesa, Vigo dio nombre a una calle en Londres, conocida como Vigo Street., desarrollada justo a sus pies.

Entre las piezas a destacar del Museo se puede señalar  sus dos máquinas de vapor  de finales del siglo XIX, maquetas de galeones, recreación de una bodega de un galeón a tamaño real, una réplica exacta de un lingote de plata además de una sala de navegación con gran número de elementos de cartografía como compases, mapas o astrolabios de la época.

Horario:
De Martes a Viernes de 9:30 de la mañana a 14:30 del mediodía
Sábados y Domingo de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y de 16:00 a 19:30 de la tarde
Para mas información del museo consulte aquí.

Fuente: Museo Meirande

2 comentarios en “Museo “O Meirande” – Batalla de Rande de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 09/11/2013

Destacado