Cuando hablamos de Fuente de Neptuno a todos nos viene a la cabeza la majestuosa Fuente de Neptuno de Madrid. Vigo cuenta en su patrimonio con una fuente llamada también Fuente de Neptuno pero de más humildes características. Esta misma fuente es una escultura anónima y de las más antiguas de la ciudad de Vigo y se localiza en los jardines del pazo Quiñones de León en el recinto del Parque de Castrelos.

La fuente de Neptuno de Vigo y su historia.

Esta escultura formaba parte de la desaparecida “fuente de Neptuno” que se encontraba en la Puerta del Sol, en pleno centro de la ciudad, justo enfrente de la denominada “fuente del Angelote” en la plaza de la Princesa.

La primera referencia a su existencia se centra a principios del siglo XVII durante el reinado de Felipe II. En 1719 es restaurada en el reinado de Felipe V. En 1809 fue cegada temporalmente, durante la Guerra de la Independencia, con el fin de obstaculizar lo mayormente posible la estancia de los franceses en la ciudad. En 1861 se aprueba el derribo de la muralla de Vigo para permitir su expansión. Y dichas obras de expansión afectarán a la fuente con su derribo. La fuente estaba compuesta de una gran escultura de Neptuno así como un escudo de Vigo y una placa conmemorativa de su restauración.

La fuente medía cerca de tres metros y medio; tenía tres caños y un pilón abrevadero, terminando en un lavadero. Coronaba el conjunto, la estatua de Neptuno completa, adornada de dos pequeños cipreses de piedra a sus lados. Debajo de la escultura, poseía una placa de granito colocada con motivo de su restauración, con el siguiente texto: Se reedifico en el reinado del católico monarca Phelipe V y se removió a expensas de los propios arbitrios en el año 1795.

A cada lado tenía el escudo actual de Vigo. La primera noticia de su existencia data del siglo XVII, reinando Felipe II. En 1890 es desmantelada y sus piezas almacenadas y llevadas al Pazo de Castrelos. Donde llegó sin el brazo donde sujetaba su tridente, sin nariz y sin varios dedos de la mano y los pies. En 1986 se restaura colocándole de nuevo el brazo derecho con un tridente de hierro. Duró pocos meses. En la mano izquierda, porta un escudo de forma ovoide que posee en su interior, la representación de una sólida torre de aspecto primitivo, que llega hasta el suelo.

Hoy podemos contemplar la escultura de Neptuno así como el escudo y la placa en los jardines del Museo-Pazo Quiñones de León. Se trata pues de una de las esculturas públicas de la ciudad más antiguas.

Fotos Desde Vigo con amor.

Quiñones de Leon, Avenida Castrelos, Vigo, España

2 comentarios en “La Fuente de Neptuno de Vigo

  1. Estimado Miguel Ángel. No se inquiete. No son más que simples periodistas. Hoy en día están hasta en la sopa, pero su deficiente formación y el control económico de los medios por parte del poder político y financiero han acabado con la profesión.

  2. Veo que has utilizado para el artículo, el trabajo que escribí en 1991 para la revista del museo de Castrelos.

    Te hago ver que, por poner, has puesto la misma errata de imprenta que salió en mi trabajo porque en el siglo XVII no reinaba Felipe II (fallecido en 1598) sino Felipe IV.

    Agradecería que al igual que otros que han escrito sobre la fuente de Neptuno utilizándome como fuente lo mencionaras en este articulo que por otra parte me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 13/01/2015

Quiñones de Leon, Avenida Castrelos, Vigo, España

Destacado