El Puente de Rande, del tipo atirantado, constituye una obra singular dentro de la Autopista del Atlántico y de la red de autopistas de España situado entre los municipios de Redondela y Moaña, en los márgenes del estrecho de Rande donde se produjo la mítica batalla naval de Rande en el año 1702.

El proyecto empezó en el año 1974 y el resultado cambiaría la vida de mucha gente de Vigo y del Morrazo en general. La obra, con coste de 3.658 millones de pesetas de la época, fue proyectada por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de vehículos principalmente evitando dar un rodeo de más de 50 km a través de la costa. Trabajaron durante la obra unos 400 personas.

En 1976 se remataron la cimentación y los pilares y se inició el tablero. En el momento de su finalización, en el año 1978, era el puente atirantado de mayor longitud del mundo. Además era el puente más largo de España con sus 1558 metros de longitud total. En 1979 obtuvo el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada. En 1981 se abrió al trafico. En el 2003 se produjo la inauguración del sistema de peaje dinámico. En 2006 se liberalizo el tramo entre Vigo y O Morrazo. En 2013 tuvimos la oportunidad de ver pasar la vuelta ciclista de España por la infraestructura. En 2010 vecinos de Chapela alertan del mal estado del puente. A finales de 2013 y principios del 2014 se realizaron reformas en los pilares o infraestructura y las autoridades declaran que el puente está en optimas condiciones luego de realizar rigurosas inspecciones.

Para los amantes de las mega-construcciones y de las obras de gran envergadura hemos encontrado un completo articulo de la Revista de Obras Públicas donde nos cuenta con sumo detalle las características técnicas de la obra: Puente Rande. Además por la red tenemos un completo documental que nos explicará detallamente la construcción de esta infraestructura: Vídeo.

Sin embargo, el puente de Rande se ha quedado pequeño (o por lo menos eso nos dicen desde arriba) llegando a picos de hasta 75000 coches diarios en verano o en fechas vacacional. Hay que tener en cuenta que el Puente de Rande fue concebido para un tráfico medio de 50000 vehículos diarios y soporta unos 65000 . Además los ocasionales accidentes suelen provocar auténticos colapsos en toda la AP-9. Según lo planeado por fomento se producirá próximamente una importante ampliación de este tramo. Continuará…

¿Se debe ampliar?¿Cuales son las opciones o alternativas?¿Cuanta costará?¿El Puente Rande está en buenas condiciones para soportar la ampliación?¿cuantos puestos de trabajo creará?

Foto: Anibal Lace.

Historia Puente Rande
Fuente de información en: Historia Rande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 01/06/2014

Destacado