Este próximo Viernes 19 y Sábado 20 de Septiembre nos vamos a la Fiesta Guiri, en Ponteareas. Todos los asistentes podrán disfrutar con los actos lúdicos programados para la ocasión, como una amena ruta en bicicleta o diversos espectáculos de fuego y malabares

¿Que es un Guiri? Así se llama en español coloquial al extranjero, especialmente europeo o norteamericano. Según el DRAE, guiri es un apócope del euskera guiristino, cristino, nombre con el que los carlistas designaban a los partidarios de la reina Cristina y a los liberales. El uso citado para designar al turista podría venir de ahí o de guiri-gay, vocablo que identifica el “lenguaje oscuro y difícil de entender”, según la RAE, como el que hablan los extranjeros. El escritor Juan Goytisolo cree que guiri derivaría del turco guiur, infiel o extranjero.

La Fiesta Guiri 2014 comenzará el Viernes 19 de septiembre con la Ruta de la Bicicleta, un paseo, con guía turístico incluido, que saldrá del Concello de Ponteareas y visitará algunos de los más emblemáticos lugares de la Villa del Tea. Además, la bicicleta más original tendrá un premio.

El Sábado 20 de septiembre, un tren y un autobús turístico recorrerán las calles de la localidad. En este último, los guiris compartirán espacio con el grupo de animación Son de Gringo y con Xurxo Troncoso, música en directo acompañada por un espectáculo de fuego y malabares.

La noche deparará premios para los guiris mejor ataviados, ya sea en solitario o formando una comparsa.
Los locales hosteleros pertenecientes a la asociación estarán decorados para la ocasión para poder acoger a todos los interesados en conocer todo lo que la hostelería de Ponteareas puede ofrecer.

Más información en Fiesta Guiri.

Cartel de la Fiesta Guiri 2014.

Fiesta Guiri 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 17/09/2014

Destacado