La mejor fiesta popular y gastronómica del invierno es la Fiesta de San Blas de Bembrive. Una fiesta religiosa con gran carácter gastronómico, resultado de los numerosos “furanchos” que abren estos días sus puertas con el único objetivo de hacernos gozar con sus inmejorables productos… Además tiene un gran carácter festivo con numerosas actuaciones y fiestas privadas.

El gran día de la Fiesta de San Blas es el día 3 de Febrero, y podrás disfrutar de la fiesta todo el fin de semana con diversos actos (01/02 – 03/02). Estos días Bembrive convoca a miles de personas con muchas ganas de disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas de Vigo.

Primero, por su gente, que llena las calles, llueva o luzca un sol abrasador, bailando, cantando y llenando de fiesta todos los rincones. Y segundo, por los furanchos, esas casas de comida tan típicas, que se instalan en bajos, garajes y hasta salones de casas particulares para dar salida al vino que ha sobrado de la cosecha. En San Blas, además, se aprovecha para dar salida a los manjares de la tradicional matanza del cerdo, en forma de suculento cocido gallego, callos, oreja…

¿Sabes de algún Furancho que sea digno de nombrar en este artículo? Ayúdanos a conocerlos todos.

Actualización 22/17/14

Lista de furanchos de Bembrive

Como nota cultural, Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia, y mártir cristiano. Hizo vida ermitaña en una cueva en el bosque del monte Argeus, que luego convirtió en su sede episcopal. Fue ahorcado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente.

 

PROGRAMACIÓN para los actos de San Blas 2014:

– El Viernes 17 de Enero a partir de las 21:00 horas se realizara un recorrido por la carretera de Bembrive, Rua Igrexa y Novelos, entre otras, de la Charanga Costamekrelos, que anunciaran el inicio de los actos de San Blas.

El fin de semana del 24,25 y 26 de Enero, se realizará la 1ª Fiesta de exaltación del Vino, con los siguientes actos:
Apertura de esta actividad será

– El Viernes 24 Enero a las 20:00 horas con la actuación del grupo CANS DE PALLEIRO.
– El Sábado 25 Enero apertura de stands a las 12:00 y a las 22:00 empezará la actuación del grupo Folck XAROPE DE UVA.
– El Domingo 26 de Enero a partir de las 11:00 abriran los stands, a las 12:00 se iniciará la actuación de unas charangas y a las 20:00 finalizara este evento con la actuación de grupo de acordeones TARATAÑA.

– El Sábado 1 de Febrero actuaran el grupo musical TRIO MUSICAL LUNAS.
– El Domingo 2 de Febrero actuaran el grupo musical ATENEO MUSICAL DE BEMBRIVE a las 12.30 horas y por la tarde / noche GRUPO TRÓPICO.
– El Lunes 3 de Febrero tanto por la tarde como la noche estará actuando el GRUPO ALVEIN.

AHORA TOCA EL HORARIO DE MISAS DEL LUNES 3 DE FEBRERO:
Horarios de las misas de la mañana serán a las 08:30, 09:30 y a las 11:30. Después a las 12:30 habrá MISA SOLEMNE CON SERMÓN CANTADA POR LA CORAL HELIOS Y PROCESIÓN ACOMPAÑADA DE LA CHARANGA.
Horarios de las misas de la tarde serán a las 17:00, 18:00 y a las 19:30. DESPUÉS DE LA ÚLTIMA MISA, EMPIEZA LA FIESTA DEL GRUPO EN EL TORREIRO.

Fuente: Fiesta de San Blas

Un comentario en “Fiesta de San Blas en Bembrive 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 17/01/2014

Destacado