Fiesta de la Coca y Corpus Christi de Redondela se celebrará los próximos días 25, 26, 27, 28 y 29 de Mayo con un programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas excepcionales.

Fiesta de la Coca o Corpus Christi es una festividad que se celebrará en Redondela, los próximos días 25, 26, 27, 28 y 29 de Mayo, para celebrar el Corpus Christi o más conocida como Fiestas de la Coca. Durante las jornadas festivas se llenarán las calles de alfombras florales sobre las que pasará la procesión, también se podrá ver la tradicional danza de las espadas y as Penlas y el espectacular desfile de A Coca por las calles de la villa. Esta fiesta de Redondela es declarada desde hace unos años como fiesta de Galicia de Interés Turístico.

La Fiesta de la Coca se basa en la siguiente leyenda medieval: 

«Cuenta la leyenda que hace siglos vivía cerca de Redondela un dragón que de vez en cuando llegaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva. Así lo hizo varias veces, hasta que los jóvenes marineros se armaron de coraje y un día acordaron encararse al monstruo. Así lo hicieron y después de una dura lucha salieron victoriosos. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenía en la cueva. Fue aquí, en Redondela, después de que el dragón diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jóvenes, cogiéndose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragón muerto.»

La Coca, más conocido por ser el último Dragón de Redondela, desfilará por las calles de Redondela un año más.

Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura del dragón “A Coca”, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas. Esta tradición acabó convertida en una fiesta que dura varios días en los que hay un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas. Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería de extrañar que esta representación diabólica fuese conocida desde hace mucho tiempo y que al establecerse el Corpus empezase a escenificarse públicamente, lo mismo que otras historias y leyendas religiosas. Más información en Turismo de Redondela.

Programa de la Fiesta de la Coca.

Fiesta de la Coca
Fiesta de la Coca

El Miércoles 25 de Mayo, comenzarán los actos festivos a las 12.00 horas con la tirada de bombas de palenque. A las 18.00 horas dará inicio el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Anaquiños de Chapela y a las 20.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, que dará paso al solemne acto del relevo das Penlas. A las 22.00 horas el campo da feira acogerá el concierto de los grupos locales RMS y Nocheni, y dará comienzo la elaboración de las alfombras florales en las calles de Redondela.

El Jueves 26 de Mayo, comenzará el día de fiesta a las 11.00 horas con el traslado de la virgen A Gabacha desde la iglesia de Vilavella hasta la iglesia de Santiago de Redondela, escoltada por la Danza das Espadas y la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 12.00 horas tendrá lugar en el templo de Santiago el oficio de la misa mayor, al término de la cual saldrá la procesión, acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela, por las calles del pueblo decoradas para la ocasión con las alfombras florales. A continuación, los presentes podrán disfrutar en la praza da Constitución con la Danza das Espadas e das Penlas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se disputará un torneo de balonmano en la pista de A Xunqueira, a las 20.30 horas habrá una exhibición de baile a cargo de los alumnos de Lucy Salsa Rica, y a las 22.00 horas los presentes podrán disfrutar en el campo da feira con la actuación musical de ABBA Show Live.

El Viernes 27 de Mayo, a las 10.30 horas comenzará la alborada a cargo de la Banda de Música de Redondela. A las 11.30 horas tendrá lugar el retorno de la imagen de la Santa, acompañada por la citada banda de música, al templo de Vilavella. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará en la alameda A Coca dos Nenos, y entrada la noche, a las 22.00 horas, el campo da feira acogerá el concierto de A Roda y Pan de Capazo.

El Sábado 28 de Mayo, a las 11.00 horas la Banda de Música Xuvenil de Chapela amenizará la alborada. A las 18.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar en la alameda con A Coca dos Nenos, y a las 22.00 horas vecinos y visitantes podrán deleitarse en el campo da feira con la verbena a cargo de las orquestas Coste Oeste y Delirio. Durante esta velada, los vecinos de Vilavella confeccionarán las alfombras florales.

El Domingo 29 de Mayo, a las 10.00 horas comenzará la alborada animada por la Banda de Música Xuvenil de Chapela. A las 12.00 horas dará inicio el desfile da Coca cos Mordomos e Diabiños, acompañada por xigantes e cabezudos y el grupo de gaitas Son do Castro. También a la misma hora se oficiará en la iglesia de Vilavella la misa seguida de procesión por las calles de Vilabella, decoradas para la ocasión con las bella alfombras florales, y acompañada por la danza das Espadas Penlas y la Banda de Música Xuvenil de Chapela. Finalizados los actos, tendrá lugar en la praza de Ribadavia el baile de la Danza das Espadas e das Penlas. Por la noche, a las 22.00 horas, la orquesta Televisión animará la verbena en el campo da feira.

Redondela, Pontevedra, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 24/05/2016

Redondela, Pontevedra, España

Destacado