Autor: Steve Dominguez
Publicado el: 12/06/2017

La Fiesta de la Coca 2017 de Redondela se celebrará entre el 14 y el 18 de Junio para celebrar el Corpus Christi.

Ficha del evento:
  • 14/06/2017
    Fecha de inicio
  • 12:00
    Hora de inicio
  • Redondela
    Lugar del evento

Durante las jornadas festivas se llenarán las calles de alfombras florales sobre las que pasará la procesión. También se podrá ver la tradicional Danza das espadas e das Penlas y el espectacular desfile de A Coca por las calles de la villa. Declarada fiesta de Interés Turística de Galicia. La Coca, más conocido por ser el último Dragón de Redondela, desfilará por las calles de Redondela un año más. Más información en Turismo de Redondela.

Cartel de la Fiesta de la Coca 2017 de Redondela.

Fiesta de la Coca 2017 de Redondela
Cartel de la Fiesta de la Coca 2017 en Redondela.

La Fiesta de la Coca 2017 de Redondela se basa en la siguiente leyenda medieval: 

«Cuenta la leyenda que hace siglos vivía cerca de Redondela un dragón. De vez en cuando ese dragón llegaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva. Así lo hizo varias veces, hasta que los jóvenes marineros se armaron de coraje y un día acordaron encararse al monstruo. Así lo hicieron y después de una dura lucha salieron victoriosos. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenía en la cueva. Fue aquí, en Redondela, después de que el dragón diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jóvenes, cogiéndose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragón muerto.»

Vuelve la Fiesta de la Coca 2017 de Redondela.

Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura del dragón “A Coca”. Además de la Coca se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas. Esta tradición acabó convertida en una fiesta muy popular. Hoy en día cuenta con un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas. Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería de extrañar que esta representación diabólica fuese conocida desde hace mucho tiempo y que al establecerse el Corpus empezase a escenificarse públicamente, lo mismo que otras historias y leyendas religiosas.

Programa de la Fiesta de la Coca 2017 de Redondela.

Deja un comentario