La Fiesta de Arde Rande es una fiesta de conmemoración de la conocida Batalla de Rande y se celebrará el próximo 18 de Octubre a partir de las diez de la mañana. Ven y celebra este momento histórico, del año 1702, tan crucial para la Ría de Vigo y de nuestra comarca.

La batalla de Rande o batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simón (donde se ubica ahora el Puente de Rande), en el interior de la ría de Vigo. Se produjo el 23 de Octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Meirande celebra el 18 de Octubre una jornada especial de puertas abiertas para festejar la batalla de Rande con una completa programación de actividades. A partir de las diez de la mañana podrás asistir en el Museo de Meirande de distintos talleres, puestos de artesanía, animadores callejeros, puestos de comida y bebida. A las doce y media habrá una exhibición de embarcaciones tradicionales en el Peirao do alemán. A las dos y media podremos aprovechar para comer algo con un Xantar Popular compuesto por pulpo, oreja de cerdo, empanada y churrasco a precios populares. Ya a la tarde, alrededor de las cuatro, habrá una teatralización y visita guiada al museo cada hora. A las siete y media de la tarde cierre del acto festivo con la recreación de la batalla con fuegos artificiales.

Más información en Meirande Museo.

 

Don José Chacón, testigo de excepción, describe así el combate:

El domingo 22 de octubre por la mañana arrivó sobre Vigo toda la Armada de Inglaterra, que se componía de más de 150 navíos, los 70 de línea y los restantes de todo género de embarcaciones, incluiendo algunas carcassas de echar bombas, el mismo día por la tarde llegaron a dar fondo en la ría que llaman de Teis, mui cerca de nuestros navíos y luego salí de mi Almiranta con toda la gente de su dotacion al fuerte del Norte a donde estava señalado don Manuel Velasco con todas las Compañías de Infantería de los Vageles franceses. Aquella noche (el enemigo) intentó venir por tres veces a la cadena de donde fue rechazado, por la mañana reconociéndose que su desembarco era por Teis, mandó el Sr. Conde de Chatternaut que todas las demás compañías passaran al fuerte de Rande incluiendo las de mi hermano Don Fernando Chacón y haviendo ganado el fuerte quedó este prisionero y herido en la caveça y viendo el Sr. Conde de Chatternaut que ganado el fuerte de Rande era dueño de los navíos (el enemigo) dio horden para que todos se quemaran, excepto algunos que les faltaron las minas no se prendieron en el incendio, casso bien fatal…… con tanto tesón de una y otra parte, que, mezclados los leños, casi era inútil el cañón. Peleábase con fuegos de inhumano artificio, ollas, camisas y bolas de betún ardiente. Deseaban los franceses venir al borde, porque estaban más bien guarnecidos de gente de guerra; pero los ingleses toda la lid acometieron al fuego, y siendo en número superiores, no podían diez naves defenderse de tanta multitud de leños enemigos, que suplían siempre los maltratados.

Fiesta de Arde Rande Meirande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 13/10/2014

Destacado