Sábado noche y yo en casa barrenando sobre el futuro que nos espera, no parece alentador, desde luego. Pero tranquilos que el año próximo ya tendremos trabajo… y sino pues siempre tendremos algo que llevarnos a la boca.

Operación Mercadona 2014:

Hablando claro, en Vigo se están planificando tres nuevos Mercadonas que yo sepa (el de Hierros Arteta en la zona de Florida, otro en la Avd. de Madrid y otro posiblemente en Cabral) y esto quiere decir que se generarán nuevos puestos de trabajo.

Nuevos puestos de trabajo. ¿De verdad?

A mi las cuentas no me acaban de salir, si Mercadona empieza a ir muy bien otros empezarán a ir muy mal, y como pasa con algunos centros comerciales, alguien tendrá que cerrar.

En la zona de Florida – Coia, dudo que consigan sobrevivir todas las superficies de alimentación existentes, la lucha será feroz, el Alcampo con su correspondiente Fluch temblará y con ellos sus trabajadores, así como las pequeñas superficies como Claudio, Gadis, Froiz de los alrededores.

arteta_lejano

Y hasta aquí todo normal, se supone que ganamos todos. La libre competencia, la ley de la oferta y la demanda y el que mejor hace las cosas pues es el que se lleva el gato al agua.

La necesidad de un plan:

Efectivamente Mercadona tiene pasta y está consiguiendo hacer las cosas mejor que el resto. No va a dejar pasar la oportunidad, pero en cuanto al empleo se refiere. ¿Se ganarán tantos puestos de trabajo? Eso habrá que verlo, el tiempo lo dirá.

Treinta y cinco son los empleos que el nuevo Mercadona de Florida generará. Compensarán la posible pérdida de otros muchos. ¿Existe tanta demanda? ¿Es la Ley del más fuerte y punto?. Lo sé, no estoy descubriendo nada nuevo, solo son reflexiones en voz alta, que yo como otros muchos decimos hoy , y quedarán silenciadas en caso de ser uno de nosotros los que consigamos ese puesto de trabajo.

No quiero acabar el artículo sin la reflexión final: Cuando digo que se necesita un plan me refiero a usar el sentido común y no que implore la ley del más fuerte, el merado libre, etc. El sentido común debería hacernos ver en lo que estamos fallando.

arteta_delante

¿Soluciones?

Ni idea, para eso tenemos a los políticos, pero si por ejemplo somos capaces de usar la cabeza para pensar que dos farmacias no deben estar juntas (mínimo 150 metros de distancia entre unas y otras), ¿porque no lo podemos aplicar a otros sectores?

Apertura:

Se rumorea que a mediados de 2014 esta planta y alguna otra de las que os he comentado anteriormente esté abierta. Puedes enviar tu currículo vía web y rezar lo que sepas. A día la hoy, la estructura que aparece en las fotos ya no existe, está completamente derribada y se está a la espera de las correspondientes licencias.

¿Soy el único que ve esto como una especie de burbuja inmobiliaria?

PD: A ver que hacíamos con los bares :-S

 

 

7 comentarios en “El nuevo Mercadona de la Florida

  1. El trabajo que dan las grandes superficies cada vez es mas cercano a la esclavitud que a otra cosa( solo tienes que ver la firma del ultimo convenio) y acabará con todo el empleo estable que ofrece el pequeño comercio de la zona. Es imposible que puedan competir mas allá de unos meses. Yo estuve en el comienzo y montaje de un Carrefour y la primera vez que se llenó el almacén no paraban de llegar camiones llenos de productos totalmente gratis de cada marca para que luego los escogieran, ya ni hablar de subvenciones, ayudas, etc, total que al final se montan el negocio por la cara y encima luego hunden a los demás…

  2. Yo tengo otra pregunta:¿por que se apoya más a las grandes superficies que al pequeño comercio?En el pequeño comercio la competencia es mayor,se crea un mayor número de puestos de trabajo y hay una mayor variedad de oferta entre los diferentes establecimientos,entre muchas otras cosas.Sin embargo en los últimos años tan solo se ha apoyado a las grandes superficies y no se han creado nuevos centros de pequeño comercio,se han creado centros comerciales en los que se facilitó la inserción de grandes supermercados y la llegada de grandes cadenas a la ciudad.

    1. Sí, es por cosas como las que comentas que me inspiré a hacer el artículo. Creo que el pequeño comercio ofrecía puestos más estables y duraderos que lo que tenemos ahora, pero no pueden competir con los precios de los grandes. Cuando abre un Ikea y se les facilita el suelo, tienen muchas ventajas y no se les exige casi nada. Ahh, y a la primera de cambio como la cosa salga mal, … salen pitando. Y nosotros seguimos dando palmas :(

  3. Pues no estoy de acuerdo con lo que se expone en este artículo porque cuanta más variedad, más competencia y mejor nivel de precios, y eso sí que ayuda a los consumidores. De hecho hoy mismo en el telediario decían que la estrategia de Mercadona de bajar los precios ha forzado a los demás en el sector a amoldarse. Si esto se hiciese realmente con las gasolineras, no se pagarían los precios que se pagan por un litro de gasolina. Una mayor oferta normalmente implica un mejor precio para el consumidor. Es más, el ejemplo de las farmacias es el ejemplo que se pone de oligopolio, unos pocos haciéndose millonarios porque el estado no permite que miles de buenos farmacéuticos con título puedan poner su propia farmacia, dejando que los que la han heredado o puedan pagar 1 millón de euros por una farmacia sean los que saquen esos beneficios. Si se liberalizasen las farmacias otro gallo cantaría…

    1. estoy bastante de acuerdo con lo que dices… pero yo creo que los puestos de trabajo son un poco ficticios. se crean unos. se destruyen otros. de todas formas muy acertada e interesante tu opinión. entre todos aprendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Nesta
Desarrollador Web & Blogger.

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Autor:
Desarrollador Web & Blogger.
Publicado el: 09/03/2013

quehacerenvigo.es

Destacado