Este mes tendremos un Eclipse solar. El Eclipse solar se producirá el próximo Viernes 20 de Marzo y se podrá ver en cualquier punto del territorio español aunque en España solo será de forma parcial. En Vigo el punto cumbre será a las 10:07h. con una magnitud de 0,786 y un oscurecimiento del 74%.

Este mes veremos el Eclipse solar desde Vigo.

Será el primer Eclipse solar de esta década, ya que desde el 3 de octubre de 2005 no se disfrutaba de un fenómeno así en nuestro país. Hubo otro en 1999, especialmente famoso por ser el último eclipse total del milenio. Llevábamos 10 años esperando para disfrutar de un fenómeno así en España. Esta vez el eclipse será parcial. Esto significa que la Luna no tapará por completo el disco solar. En ningún momento nos quedaremos a oscuras. No será tan evidente, pero sí se puede ver de forma segura. Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de Agosto de 2026.

¿Cuándo es exactamente el Eclipse solar?
Se producirá el viernes 20 de marzo de 2015 y durará alrededor de dos horas. Podrá verse entre las 08:57 de la mañana y las 11:29 horas. Todo dependerá del lugar de España desde donde se observe. Así, por ejemplo, en Madrid comenzará a las 09:04 hasta las 11:18 horas y en Barcelona será desde las 09:11 y se prolongará hasta las 11:27. “En todo caso, el momento máximo del eclipse y cuando el Sol presente la mayor área de su superficie tapada por la Luna será de uno o dos minutos.

En Vigo el eclipse comenzará a las 09:04 hasta las 11:15 horas, siendo a las 10:07 minutos cuando la luna tapará en mayor medida al sol. Estos son los datos sobre nuestra ciudad que nos ofrece el Instituto Geográfico Nacional.

¿Puedo mirarlo directamente?
Rotundamente no. Mirar al Sol es peligroso siempre. El problema con los eclipses es que la gente tiende a hacer cosas que no debería. Nunca se debe observar el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol.

Vamos, que nada de radiografías ni leches, dicen que lo mejor es pillarse unas gafas de eclipse especiales como éstas.

Si eres un apasionado de la astronomía y los fenómenos extraordinarios de la naturaleza no te pierdas este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 10/03/2015

Destacado