El Cuartel Militar de Monteferro, también conocido como las antiguas baterías de Monteferro, se sitúa en la ladera noroeste del Monte Monteferro de Nigrán. Sus orígenes se remontan a los años 30 del siglo XX y su uso militar se finalizó a principios de los años 70. Un viaje histórico recomendado para los amantes de antigüedades y del senderismo.

El objetivo inicial de las instalaciones militares era la defensa de la Ría de Vigo por el posible peligro de invasiones por parte de países extranjeros después de la Guerra Mundial. El conjunto de las seis edificaciones estaban dispuestas y disimuladas a lo largo del monte que da el nombre al Cartel. Ubicada en frente de las Islas Estelas, el arco de visión abarcaba directamente a las Islas Cíes, a la ría de Baiona y parte de la Ría de Vigo. Un emplazamiento inmejorable y muy estratégico.

El Cuartel Militar de Monteferro está muy deteriorado y a sufrido las marcas del vandalismo de los años pero aún nos podemos encontrar cuatro edificios en pie. Podemos destacar entre las ruinas de las antiguas instalaciones, un bunker, las baterías, los barracones y un polvorín donde se guardaba la munición de la época. Además, ahí mismo, tanto en la entrada como a la salida del recinto nos toparemos con dos antiguas garitas de vigilancia de hormigon. Lo más destacado del abandonado Cuartel Militar de Monteferro son los tres aparatosos cañones óxidados que descansan entre el bosque y las edificaciones aún en pie.

Como curiosidad, en el año 1938, hubo un campo de trabajos forzosos donde varios presos de la época realizaron distintas tareas en la zona, como por ejemplo la construcción de una carretera que conduce actualmente a la cima de la montaña, el acondicionamiento del campo de tiro y de las instalaciones de las baterías del Cuartel Militar.

Para acceder a este recinto histórico deberemos acercarnos al Monte de Montefero. Podemos ir andando mediante un sendero forestal del monte Monteferro: Ruta Circular de Monteferro o mediante carretera, hasta a un punto cercano al cuartel, al no poder acceder en coche hasta el mismísimo emplazamiento.

Fotos: Anibal Lace. Más fotos en: Antiguas baterías de Monteferro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 06/08/2014

Destacado