STONE (2010)

Para muchos la simple presencia del dúo De Niro/Norton es suficiente para valorar positivamente una película, otros somos más temerosos de Hollywood y preferimos esperar a los resultados. Con los actuales precios de la taquilla se intenta aprovechar al máximo el ir a ver un estreno y la pareja (o trío) protagonista pudo conmigo. Stone está bien dirigida por John Curran quien ya había trabajado con Edward Norton en el nada despreciable drama El Velo Pintado. Hay escenas muy interesantes que captan a la perfección la intensidad de los protagonistas. Edward NortonRobert De Niro están geniales en sus respectivos papeles y debo decir que Milla Jovovich tampoco me disgusta del todo. Pero…

Una cosa es que alguien haga bien su papel y otra es que dicho papel sea coherente a lo largo de la película. En primer lugar la parte que le toca a la mata zombies no es muy creíble ya que ser una profesora de niños no encaja muy bien con el resto de su personalidad (y no me refiero a su apetito sexual). Por otro lado está el papel del genial E. Norton, que no acaba de tener un lugar definido como personaje (a pesar de su buena actuación) y que se autodescoloca al final de la película. Da la sensación de que buscaban una similitud con ciertos papeles anteriores de Norton (Las Dos Caras de la VerdadAmerican History X, por ejemplo) y se quedaron a mitad de camino. Finalmente también hay premio para la parte que le toca a De Niro del que, a pesar de también estar estupendo, no acabo de encajar todas las piezas de su personaje y su entorno (ni la relación con el comienzo de la película… no digo más para no descubrir detalles).

Stone comienza calentando motores y acaba dando una ducha fría. De ésto son culpables las vueltas de tuerca excesivas y el dejar cosas al aire que nunca caen…

Desde luego no es como para gastarse la pasta en el cine.


VÉRTIGO (1958)

He aquí una obra maestra. Dirigida por Alfred Hitckcock, el maestro del suspense, y protagonizada por James StewartKim Novak, ambos geniales en sus actuaciones. En este apartado también cabe destacar la perfecta interpretación de Barbara Bel GeddesVértigo es una de esas películas que fluyen, imaginativas y con total naturalidad a pesar de su minuciosa elaboración, ante un espectador que quedará absorto visionando este metraje. De fotografía espléndida y detalles de decorado que calan en la percepción de cada toma. Guión sólido, sin alardes ni excesos o aleccionamientos de ningún tipo (las lecciones morales estaban a la orden del día en las películas de la época). Finalmente una banda sonora que produce intriga y desasosiego por sí sola compuesta por Bernhard Herrmann. Un conjunto digno de ser visto sin levantarse del sillón ni un instante desde que comienza hasta que acaba. Intriga, suspense, conspiración, amor y un largo etcétera de elementos incluidos en la cinta pero de los cuales no destaca ninguno por encima del otro. Hitckcock nos da una lección de cómo comenzar y acabar una película estremeciendo al espectador, y entremedias toda una serie de escenas, planos y decorados estudiados para crear una atmósfera de intriga alrededor de los protagonistas. Éstos nos arrastran en ese laberinto que parece no tener fin y que llegados a él uno parece casi aliviado. Pocas películas han conseguido un efecto así en mi por lo que Vértigo (de entre los muertos) pasa a ser considerada de culto y visionado obligado y mejor un par de veces ya que de primeras no se advierte en su totalidad la grandiosidad de esta película y sus detalles.


Y si todavía queréis más críticas: http://cinematografiando.wordpress.com/

foto de r9M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Steve Dominguez
Redactor de QHV

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Imagen de perfil de Steve Dominguez
Autor:
Redactor de QHV
Publicado el: 30/10/2010

Destacado