KILL BILL I (2003) II (2004)

Ciertamente el talento brilla en la dirección de esta película (digo una sola ya que en un comienzo fue pensada como tal pero se dividió debido a la larga duración) que está plagada de detalles y buen hacer por parte de Quentin Tarantino. La protagoniza Uma Thurman que además colabora en el guión junto al propio TarantinoKill Bill nos relata a modo de capítulos en presente y flashback la historia de una venganza. Además la forma de contar esta vendetta por parte de Tarantino bebe claramente de alguna ramificación del cómic japonés. Éste es uno de los puntos que menos me gusta de la película, demasiada sangre que, en algún manga es pasable pero aquí está de más. Por otro lado, el pitido famoso sobra (si no has visto la película ya lo escucharás), tanto como el anuncio en medio de la española Airbag y otras muchas tonterías que de repente se ponen de moda en una película y todas las demás copian. Lo único que logran con esto es cortar el ritmo y hacer que se pierda el hilo temporalmente pensando en la gilipollez que uno acaba de ver (u oír como en este caso). A pesar de ello la dirección es impecable (salvo por una boca ensangrentada que se vuelve reluciente milagrosamente…), la actuación de la protagonista así como de David Carradine y el resto del reparto es también destacable. Un guión fluido y menos superficial de lo que puede dar a entender a primera vista. Sólo estoy en total desacuerdo con los gustos musicales de su director, y aunque los usa de modo ingenioso en algunos momentos debo decirle que no se puede escuchar Flamenco cuando alguien aparece en México (¡el Flamenco es andaluz y de España!) y seguidamente Chill out sin haber abandonado dicho país ni venir a cuento (la combinación es horrorosa y además, si arrancas por bulerías…). Aun así esta es una película recomendable salvo a los hematofóbicos o musicalmente muy exigentes.

MILLENNIUM, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2009)

Como seguro ya sabéis pocas cosas me sorprenden hoy en día y siento decir que Millennium, basada en la famosa novela de Stieg Larsson tampoco lo ha hecho. La trama básica de la película es similar a otra que vi hace mucho tiempo pero que de la cual no recuerdo detalles. Sin embargo esto no resta puntos a una historia bien tramada, original en algunos aspectos (quizás un poco previsible en otros pero…) bien dirigida (ésta es europea y se nota) y muy bien interpretada. La cinta de más de dos horas de duración no se hace larga en ningún momento y los personajes están muy bien perfilados y son consecuentes a lo largo de la película, sobretodo el de Noomi Rapace que además conlleva una sobresaliente puesta en escena y actuación. No voy a deciros que es una obra maestra ya que no es lo que me ha parecido (a pesar de que venía muy muy recomendada por todo aquel que la había visto) pero sí os aconsejo verla… incluso sin palomitas, algo impensable con cualquier producto Made in U.S.A. actual.

foto de luvi