Juan Carlos Nesta
22/03/2016

El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.

Colocado en el centro geográfico del municipio del mismo nombre, dista unos seis kilómetros por carretera de la costa marítima y un kilómetro y medio en línea recta del río Verdugo.

Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, ofrece las ventajas de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, pitaras, etc.) y disponer de abundancia de agua para desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.

La construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

https://www.flickr.com/photos/14058263@N06/17448754504/

Foto de juantiagues

No es el clásico castillo inaccesible, construido sobre rocas de difícil escalada. Si bien, por los lados oeste y norte existen algunas rocas y pendientes, por el este y sur, el terreno es liso y se puede alcanzar fácilmente los muros defensivos.

Finalizado el período feudal, el castillo con su productivo suelo de su entorno pudo adaptarse fácilmente, incluso conservando sus viejos muros defensivos a la nueva producción agrícola-ganadera de tipo pacego de la nobleza gallega arraigada en el campo.

Fue destruido durante la Revolución Irmandiña y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción.

https://www.flickr.com/photos/31259391@N00/2070014754/

Foto de liveratum

Visitas al Castillo

Al conjunto amurallado se accede por un puente levadizo y sobre la puerta se levanta el escudo de los Marqueses de Mos. Enfrente se encuentra la “Torre del Homenaje”, que más que un carácter defensivo tenia una consideración de dominio, a parte de ser útil para la vigilancia debido a su altura.
Una vez dentro del palacio puede uno deleitarse con las antiguas estancias totalmente restauradas, así como de la bien labrada Galería de Damas que le resta dureza al conjunto fortificado.

El muro exterior defensivo tiene una forma ovalada irregular que se adapta, en cierto modo,
a las rocosidad del terreno. En los extramuros se sitúan los majestuosos jardines con una rica, variada y centenaria flora, una plaza rodeada de plátanos, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias. Sobreviven castaños de ochocientos años de antigüedad.

En la parte alta del terreno se encuentra la capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.

Las visitas al castillo y a las exposiciones se pueden realizar en los siguientes horarios:
Invierno: (de octubre a abril)
De martes a domingo de 10 a 20h.

Verano: (de mayo a septiembre)
Todos los días de 10 a 21h.

Más información en la página web del Castillo de Soutomaior.

Existen hojas para solicitar una visita.

https://www.flickr.com/photos/31259391@N00/2069222295/

Foto de liveratum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *