La cita era a las 18 horas en la Plaza de España. A los primeros que ví fue a los chicos de la organización convocante: Democracia Real Xa!, con sus camisetas amarillas.

A las 18 en punto yo creo que no había en la plaza mas de 3000 personas, lo cual en un primer momento no me pareció una cifra muy importante.
Comenzaba la manifestación y se empezaba a bajar por la Gran Vía. Muchísimos lemas se leían en las numerosas pancartas que había. Empezaban también los cánticos típicos: “No hay pan para tanto chorizo”, “Que no, que no, que no nos representan” o se iniciaba una caminata al revés ( marcha atras, como los cangrejos ) al lema de “El sistema va de culo”. Otros cánticos decían: ” El pueblo unido, jamás será vencido “, o “Este sistema lo vamos a cambiar “.

Además uno de los cánticos más recurrentes durante la bajada a Gran Vía fue “No nos mires únete”, o el especialmente dirigido a la gente que estaba en sus terrazas y balcones, “Desde el balcón, no hay solución”. Cada uno lo cantaba como quería, en Gallego o Castellano.

A eso de las 18:30 o para especificar, cuando la marcha iba sobre la altura del OpenCor ( Entrada al Carrefour por la Gran Vía ) fue cuando me di cuenta que la marcha no era tan pequeña. La gente hizo una sentada y yo me puse en la cabecera de la manifa. Pude observar claramente la multitud de gente que había acudido. NO!, no éramos 5 o 6, y mucha gente había acudido de fuera de la ciudad. Quizás en lugar de 6, fuésemos 6000.

Es que esto de las cifras en muy relativo,unos dicen que fuimos 5000, otros que 7000 y otros que 10.000, … el caso es que éramos bastantes.

Mientras se bajaba por la Gran Vía, algunos pegaban carteles en los bancos, carteles que acusaban a estos de ser parte importante del problema.

La manifestación llegaba a la Plaza de América, y desde allí la cabecera de la manifestación no podía ver el final de la misma. La gente hizo una sentada para esperar a los que venían en el pelotón.

Luego se continuó el trayecto con normalidad por la Av. de Castrelos. Tuvo un par de detalles curiosos ese trayecto al conseguir que bajasen algunas personas que estaban observando la manifestación desde su casa. Bajaron, se unieron al grupo de gente y fueron ovacionados.

La manifestación acabó el Auditorio de Castrelos, aunque en esa parte final yo ya no estaba presente, donde hubo algunas actuaciones musicales.

Por lo tanto, cabe reseñar, que fue una manifestación totalmente pacífica de los indignados de Vigo, en la que iban gente de todas las edades, desde señores de unos 70 años ( o más ) hasta padres con sus hijos en el carro.

Una manifestación de la que me siento orgulloso de haber participado.

Actualizo para añadir un vídeo muy bueno de Vigueses.com

PD: Se me olvidaba comentar otro de los cánticos: “PSOE – PP a misma merda é “

2 comentarios en “Así fue el #19J en Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Nesta
Desarrollador Web & Blogger.

Donar con Paypal

Si te mola el blog quizá nos puedas echar una mano para mantenerlo.

Autor:
Desarrollador Web & Blogger.
Publicado el: 20/06/2011

quehacerenvigo.es

Destacado