Arnette O Marisquiño XV –  O Marisquiño 2015

Arnette O Marisquiño XV – O Marisquiño 2015

Juan Carlos Nesta
08/08/2015

El festival Arnette O Marisquiño 2015 tendrá lugar en Vigo entre el 7 y el 9 de Agosto. Te contamos las principales novedades de la edición de este año. O Marisquiño – Vigo – Rías Baixas – 7,8,9 de Agosto.

El Festival Arnette-O’Marisquiño vuelve a Vigo entre el 7, 8 y 9 de agosto en su edición más tecnológica, caracterizada por una decidida apuesta por la emisión de sus pruebas a todo el mundo a través de Internet y por el estreno de una aplicación móvil que permitirá un seguimiento detallado de las evoluciones de los deportistas.

Homenaje al skate y a la ciudad de Vigo

En su 15o aniversario, el AOM rinde homenaje al skate, su especialidad original, y a la ciudad de Vigo, que acoge el festival desde su creación en 2001. La ampliación de la oferta musical, que se iniciará el mismo viernes con un escenario integrado en las fiestas locales, es otra de las grandes novedades para este 2015.

El doble homenaje de esta edición número 15 está simbolizado en su cartel, diseñado por Kike Besada: un skate en el interior de un bloque de hielo, en alusión a los pioneros de su modalidad reina y a uno de los símbolos del poderoso puerto vigués, uno de los más importantes del mundo en pesca. El Marisquiño se celebrará una vez más en las privilegiadas instalaciones portuarias, junto a la ría de Vigo, y nuevamente con la Copa del Mundo de Skate como prueba estrella.

La satisfacción de los organizadores de la World Cup Skateboarding en 2014, cuando Vigo se estrenó como sede, unido al esfuerzo de la Diputación Provincial de Pontevedra, que incrementa su aportación al evento, han hecho posible que la ciudad vuelva a aparecer en el calendario internacional de esta apasionante competición. Las Rías Baixas se convertirán así durante tres días en capital mundial del skate, pero también en un escaparate deportivo, turístico y cultural de primer orden.

O marisquiño

Foto de Pablo Ferreira

El Arnette- O’Marisquiño más tecnológico.

Streaming a todo el mundo y una innovadora APP de tracking marcarán la diferencia en AOM 2015

La aplicación que se estrenará en este AOM se llama SPV Tracking, y su principal novedad consiste en el empleo de una tecnología de fotogrametría que parametriza los movimientos de los deportistas. Así, con la cámara del móvil no solo será posible medir de una forma sencilla la longitud y altura de los saltos de los riders o la velocidad que alcanzan, sino también entablar una competición online entre aficionados o profesionales de todo el mundo. Cada uno de ellos puede subir sus marcas personales en vídeos y compararlas con las de usuarios de cualquier parte del planeta.

El sistema, disponible para Android, está desarrollado por un equipo cualificado con experiencia en sectores como el militar, la robótica o la automoción. Los ingenieros que lo han puesto en marcha han trabajado para clientes como la NASA, DARPA y Dop, en proyectos como vehículos autónomos, sensores, robots humanoides y drones.

También tiene un marcado carácter tecnológico la apuesta por la retransmisión del evento al mundo entero del Arnette O’Marisquiño en streaming. El sistema, estrenado el pasado verano en las pruebas del Mundial de Skate y del BMX, recibirá un notable impulso a través de la misma plataforma, Xperienty TV, que pudo comprobar en 2015 el elevado tráfico que generan los deportes urbanos y eventos como el AOM. Más de 90.000 personas de 22 países tan dispares como Japón, Colombia, Brasil o Estados Unidos, siguieron las competiciones, con una previsión para 2015 no inferior a 200.000.

La empresa que se encarga del streaming desplazará a Vigo dos unidades móviles, 12 cámaras y un equipo formado por hasta 30 personas, para llevar a cabo las realizaciones de las finales de skate y BMX. La señal será en HD y dispondrá de slow motion y cablecam, para facilitar travellings en tres ejes en planos cenitales sobre los deportistas.

La retransmisión en Internet subrayará el rango internacional de este evento, que el año pasado superó por primera vez los 100.000 visitantes, con más de 1.300 deportistas utilizando sus pistas. Los que asistan en persona tendrán este año un nuevo aliciente, como es la ampliación de la oferta musical, en colaboración con el Concello de Vigo. Así, los conciertos del fin de semana se extenderán al viernes, día que se integra en las fiestas de Vigo con la participación de un cabeza de cartel y distintas bandas locales.

Yo la veo bien

Foto de Brod a Secas

La previsión de la organización para este 2015 consiste en superar la asistencia del año anterior, cuando se alcanzaron los 100.000 visitantes entre el jueves, víspera de la jornada de apertura, y la clausura del domingo. El AOM XIV fue un éxito que dejó muy satisfechos a los responsables de la World Cup Skateboarding y a la marca de gafas de sol Arnette, patrocinador principal del evento que este año vuelve a dar nombre al festival. El crecimiento ha obligado a la dirección del festival a reservar por completo todas las habitaciones y salones del Hotel Bahía de Vigo, uno de los más grandes de la ciudad, para hacer frente a las necesidades de organización del evento.

O_Marisquiño_XIV,_2014,_Paseo_das_Avenidas

Foto de HombreDHojalata

El Arnette-O’Marisquiño se consolida así como un festival sostenible, que aporta a Galicia un retorno económico calculado en más de 12,5 millones de euros, pero también publicitario, turístico y cultural de gran importancia para Vigo y Galicia en su conjunto. El carácter completamente gratuito de toda su oferta es otra de las características que hacen del AOM un evento absolutamente singular.

cartel marisquiño 2015 kike besada

Te puede interesar:

One thought on “Fiesta Año Nuevo 2019 Tokio y Gatsby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.