Arde o Pazo 2018 | Mos

Arde o Pazo 2018 | Mos

Arde o Pazo 2018 cumple este año su décima edición. El Sábado 21 de Abril, en los alrededores del Pazo de Mos, se celebrará la fiesta de la reconquista Arde o Pazo 2018. Mos celebra la lucha contra los franceses con la fiesta histórica Arde O Pazo de Mos. Arde O Pazo 2018 es una fiesta de recreación histórica que se celebra cada año en el Ayuntamiento de Mos.

Esta fiesta nos recordará el paso del ejército de Napoleón por Mos y el Valle de Louriña. La fiesta congregará gran cantidad de personas y visitantes con ganas de fiesta. Esta fiesta con gran carga histórica recrea los hechos sucedidos entre marzo y abril del año 1809 en el Valle de Louriña, con representaciones en directo. Las principales escenas de este evento recrea la llegada del ejército, la vida cotidiana en el mercado tradicional, la representación de las revueltas contra el ejército francés (buscando la participación de los asistentes a la fiesta que se puede participar en la lucha contra el invasor) el asalto al palacio, tiroteos de aldeanos, emboscadas, ahorcamientos … y para poner fin a la quema del Palacio de Mos. Más información en Arde O Pazo.

La Fiesta histórica Arde O Pazo cumple su 10ª edición.

Arde O Pazo 2018

Además podremos disfrutar, a lo largo de todo el día de actuaciones musicales, animaciones callejeras, magia… y otras novedades. A mayores la fiesta contará con un Mercado Tradicional  muy peculiar. Año tras año artesanos, furanchos, vendedores de productos gastronómicos, antigüedades… colocan sus puestos en el entorno del Pazo y dan color y sabor a esta fiesta. Más información en el siguiente enlace si quieres participar y poner tu propio puesto: O Mercado.

Si todo eso fuera poco la Asociación Festa a Prehistoria se rescata una de las tradiciones más antigua de esta fiesta: V Concurso de espantapájaros.

Programación de los Actos centrales de la fiesta:

Sábado 21 de Abril 2018.

  • A las 10:00h la fiesta empezará con Los Marqueses de Mos Inaugurarán el Mercado de 1809. Además se realizará habrá demostraciones y talleres de oficios tradicionales. Además habrá la curiosa muestra del Concurso de Espantapájaros.
  • A las 11:00h tendremos la actuación de las Agrupaciones “As Pedriñas” y “Celado”.
  • A las 11:30h se realizará la primera representación con los Marqueses de Mos: Cobran os Foros ao pobo.
  • Después, a las 12:00h, habrá la llegada de las Alarmas y la segunda representación con las tropas francesas: Llegada de las tropas francesas y asalto al mercado y al Pazo.
  • A las 14:00h se realizará una comida en las tabernas y puestos gastronómicos del mercado.
  • A las 16:30h tocará el turno a la música con Treboada de Pinzás y Grupos Arume.

Arde O Pazo 2018

  • Luego, a las 17:15h, se realizará la tercera representación: Proclamación del Frade Francisco Giráldez, Comandante de la Louriña, Ataque en el Amieirolongo.
  • A las 18:15h se realizará el ahorcamiento de los prisioneros franceses.
  • De las 18:30h a las 20:30h habrá animaciones infantiles de la mano de Viravolta Títeres y Mago Teto.
  • A las 20:30h tendremos música y baile en directo con “Nosa Terra” de Pereiras Baile de los Espantapájaros.
  • A las 22:00h se realizará la cuarta representaciónRetirada de los franceses y escenificación del incendio del Pazo de Mos provocado por los franceses.
  • Finalmente, a las 23:30h, tendremos el concierto de The Leli Kelly´s y el concierto de Os Vacalouras.

¿Cómo llegar a la fiesta Arde o Pazo?

El lugar de la fiesta es el Pazo de Mos situado en Camiño da Rúa, 1 – Santa Eulalia,de Mos.

Cartel Fiesta histórica Arde O Pazo 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.