Brincadeira 2018, Reconquista de Bouzas

Brincadeira 2018, Reconquista de Bouzas

Vuelve la Fiesta de la Brincadeira 2018. Nota, este año tenemos cambios, cuidado. La Brincadeira 2018 nos hará retroceder en el tiempo, a una época en la cual la Villa de Bouzas era independiente y que además jugó un importante papel en la ‪‎Reconquista‬ de ‪‎Vigo‬. Este año se trasladará al Domingo 22 de Abril por motivos meteorológicos.

La Fiesta de la ‪‎Brincadeira de Bouzas se ha convertido en un popular evento de nuestra ciudad. Todos los años miles de personas se acercan a disfrutar de una agradable jornada de actividades y paseo dominical. La fiesta de ‘A Brincadeira’ rememora el importante papel que tuvo Bouzas en la expulsión de las tropas francesas allá por el año 1809 cuando era villa independiente.

Brincadeira 2018, Reconquista de Bouzas.

La Brincadeira se celebra, casi todos los años, el fin de semana posterior al de la Reconquista. Este año en Vigo se tuvo que suspender (la representación de la Reconquista), por primera vez en la historia, por el mal tiempo. La lluvia impidió expulsar a los franceses. Además este año peleará por ser declarada Fiesta de Interés Turístico. Desde la asociación de vecinos anuncian que este año habrá novedades y A Roda presentará su nuevo disco en la playa de Bouzas con motivo de la celebración

La celebración será este próximo Domingo 22  de abril en la alameda Suárez Llanos y su barrio histórico. La celebración es una magnífica excusa para comer, beber y disfrutar del viejo burgo marinero del casco histórico boucense. Nota, este año, la brincadeira se celebrará un día después de la fiesta Arde o Pazo 2018.

Se recrea un mercadillo medieval, en el que te encontrarás con artesanos y puestos de gastronomía, así como gaiteiros que recorren la fiesta durante toda la jornada.

Podréis disfrutar de muchos puestos, sobre todo gastronómicos. Vino, cerveza, empanadas, choripán, postres… y mucha diversión en una de las fiestas populares más importantes de la ciudad.
Más información en Villa de Bouzas.

Brincadeira 2018
Foto de Colleen Galvin.

Historia de la Brincadeira.

¿Y qué celebra Bouzas en su parte histórica con esta fiesta? Básicamente, Bouzas puede reivindicar el papel de su alcalde de entonces. Cayetano Parada Pérez de Limia, uno de los protagonistas de la Reconquista de Vigo, sufragó de su propio peculio la manutención de los sublevados en toda la comarca. También fue clave su aportación en el bloqueo marítimo de las tropas napoleónicas. Colaboró con las fragatas inglesas Venus y Lively para evitar la retirada de tropas francesas. Toda una figura histórica para recordar.
Más información de Cayetano Parada Pérez de Limia.

One thought on “Brincadeira 2018, Reconquista de Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.